Qué es el Pathwork
Traducido al español, Pathwork quiere decir Trabajo del Camino. El Camino propuesto aquí nos lleva hacia dentro, en un continuo viaje de autodescubrimiento. Paso a paso vamos reconociendo niveles cada vez más profundos de nuestro Ser para sintonizarnos finalmente con nuestra esencia original, nuestra Verdad.
El Pathwork es un cuerpo de enseñanzas que desde una perspectiva espiritual trata una amplia gama de la experiencia humana.
En 258 conferencias se nos brindan conocimientos y herramientas que favorecen tanto nuestro crecimiento personal como el desarrollo y la comprensión de nuestra espiritualidad.
El Pathwork concibe a la experiencia humana como un viaje que realiza el alma con la finalidad de aprender y crecer.
Para saber en qué lugar de este viaje nos encontramos, sólo hace falta observar nuestra cotidianidad. Ya que las condiciones externas de nuestra vida - nuestras relaciones, el mayor o menor grado de abundancia, de salud, de autorealización, etc. - son el espejo fiel de nuestro estado interno.
En la medida en que vamos reconociendo, aceptando y sanando nuestros conflictos internos, aumentará nuestra experiencia de autorrealización, alegría y felicidad.
Para abordar esta sanación, se nos invita a trabajar en cuatro niveles: físico (cuerpo físico), mental (sistemas de creencias), emocional (reacciones emocionales) y energético-espiritual (cuerpos sutiles).
La autorresponsabilidad y la aceptación total de nosotros mismos en nuestra realidad temporal son los pilares básicos de este proceso.
Cómo trabajamos
Para personas interesadas en iniciar este camino, el Pathwork Uruguay ofrece principalmente tres modalidades:
- Grupos de estudio de lecturas Pathwork
Coordinados por uno o varios facilitadores profesionales, estos grupos se reúnen regularmente con el objetivo de estudiar los conceptos contenidos en las lecturas, integrarlos a la experiencia personal y aplicarlos a la realidad cotidiana de cada uno.
Conforme el curso avanza, los coordinadores van proponiendo diferentes temáticas, ejercicios y dinámicas grupales. Los grupos brindan un gran enriquecimiento para los participantes,ya que no solamente ofrecen un "laboratorio de prueba" sino también constituyen un espacio sagrado y un contenedor seguro para el trabajo individual.
- Sesiones terapéuticas (nivel individual)
Para quienes deseen ahondar en la experiencia personal y realizar proceso individuales de mayor profundidad, los helpers ofrecen la opción de sesiones individuales.
- Talleres temáticos específicos
En ocasiones, los facilitadores o helpers proponen talleres puntuales para abordar una temática especifica (por ej. las relaciones de pareja, el ego, la creatividad, etc) En general son muy ricos en ejercicios vivenciales y dinámicas grupales. Previamente los inscriptos reciben el material correspondiente para prepararse.
Programas de formación
Para ser Facilitador de Grupos, es necesario haber completado el Programa Pathwork de Transformación Personal (PPTP). Este curso de aproximadamente 4 años de duración tiene el objetivo de llevar a los estudiantes a un profundo nivel de autoconocimiento y transformación interior. Para anotarse en el PPTP es prerrequisito el haber cumplido por lo menos 2 años en un grupo de estudio regular.
Para ser Helper de Pathwork es necesario atravesar otra etapa de crecimiento personal intensivo, de aproximadamente 5 años. Este programa, llamado Helpership, propone una aún mayor profundización en los aspectos personales y transpersonales de las personas, invitándolas a comprometerse cada vez más con su propia verdad, esencia y divinidad y contribuir a través de su expresión única a la comunidad humana entera.
Historia del Pathwork
Eva Broch Pierrakos, hija del famoso novelista austriaco Jakob Wasserman, nació en 1915 en Viena. Siguiendo un llamado interior, comenzó a acceder a una “voz interior”, primeramente mediante la escritura automática y posteriormente entrando en estado de trance. Fue desarrollando su don de mediumnidad con devoción y compromiso. Ella misma fue la primera en ser guiada a través de las enseñanzas de esa voz amorosa y profundamente conocedora de la naturaleza humana a la que posteriormente se le llamaría “El Guía”.
Durante los años 1957 y 1979, año en que murió, Eva canalizó 256 Conferencias del Guía del Pathwork, que nos ofrecen una amplia visión de la naturaleza y el desarrollo de la realidad psicológica y espiritual de los seres humanos.
En los primeros años de transmisión, se conformó un grupo de allegados en torno a Eva para aprender los conceptos de la conferencias y procurar ponerlos en práctica.
En 1967 Eva conoció al Dr. John Pierrakos, psiquiatra y cofundador de la escuela terapéutica conocida como Bionenergética. Pocos años después se casaron y la unificación del trabajo de ambos condujo a una gran expansión de las enseñanzas del Pathwork.
Las conferencias, originalmente habladas, fueron grabadas, transcritas y editadas para su distribución. No solamente fueron traducidos a muchos idiomas, sino que también se publicó una serie de libros que contienen compendios de diferentes lecturas.
El Pathwork se ha practicado y enseñado desde entonces y se está expandiendo por el mundo. En la actualidad se practica en muchos países, entre ellos Canadá, Australia, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Alemania, Holanda, Italia, Israel, etc.
Historia del Pathwork en Uruguay
En Uruguay, en los años 1993 - 1994 algunas personas comenzaron a reunirse en un grupo para estudiar las Conferencias del Guía.
Esto surgió a partir de una necesidad de comprender, de profundizar en este conocimiento que realmente había tocado a estas personas que se encontraban en un momento de búsqueda de nuevos caminos de auto-conocimiento.
Hubo mucho entusiasmo y espontáneamente se fueron formando otros grupos para estudiar el material del Pathwork. Al principio se trabajó con el libro El Camino del Auto-Conocimiento en portugués, ya que aun no estaba traducido al español.
El primer grupo consistió de unas 7 u 8 personas, aunque con el tiempo algunas fueron dejando y se incorporaron otras. A medida que se reunían semanalmente, surgió en ellos la inquietud de saber mas sobre cómo se enseñaba, cómo se aprendía y quiénes más lo hacían.
Obtuvieron un contacto en Brasil y supieron que Aidda Pustilnik estaba por venir a Porto Alegre para ofrecer alli un taller de Pathwork.
Así fue que cuatro de las personas del grupo viajaron a Brasil para entrevistarse con Aidda y también con Renate Müller, que en ese momento estaban participando de la primera formación para América del Sur en Salvador, Bahía.
En esa entrevista supieron que una manera de trabajar el Pathwork es estudiar las Conferencias tal como ellos lo estaban haciendo y eso fue muy revelador. La diferencia era que en general se hacía de la mano de personas entrenadas para facilitar las enseñanzas.
A partir de ahí comenzaron a invitar al Uruguay a Facilitadores profesionales del Pathwork, fundamentalmente de EEUU, para ofrecer Talleres Intensivos.
Tres uruguayos decidieron comenzar a realizar su formación en San Pablo. Con el tiempo surgió la necesidad y el deseo de realizar una formación propia en Uruguay y fueron estas tres personas quienes lideraron el comienzo del Pathwork en Uruguay y se encargaron, junto con la líder de Argentina, de organizar la primera formación rioplatense con una treintena de estudiantes entre uruguayos y argentinos.
Hoy existen en Uruguay muchos Helpers y Facilitadores, mientras que otras personas están formándose, algunos en Argentnia y otros en Brasil.